Lo publicamos a propósito de la participación de Go Zero Waste app en el proyecto Reset de Planet, un ciclo de charlas online impulsado por Wakatobi para generar diálogo entorno a los grandes temas de sostenibilidad que afrontamos como sociedad. Puedes recuperar las demás sesiones en su canal de Youtube.
Aquí tienes el vídeo completo de la sesión:
El problema del plástico se puede solucionar porque los humanos somos capaces de todo (de lo mejor y de lo peor)
Solo algunos datos para ponernos en situación:
- Las primeras baterías eléctricas son de principios del siglo XIX (hace 200 años!)
- La bomba atómica mató 70.000 japoneses en Hiroshima en 1945
- El plástico de un solo uso entró de lleno en la sociedad americana en los años 50-60
- El hombre llegó a la Luna en 1969
- Hay evidencias del calentamiento global desde los años 50, 60 y 70
- Se conoce de la existencia de las “sopas de plástico” del océano desde los años 80
¿Y todos estos datos históricos para qué? Para explicar la base de nuestro optimismo: la humanidad ha sido capaz de hazañas extraordinarias en los últimos doscientos años fruto de la Revolución Industrial y Científica.
Los anteriores hechos históricos no están escogidos al azar. Nos cuentan que más importante que la tecnología en sí es decidir para qué la utilizamos. Somos capaces de crear soluciones al problema de la contaminación de plástico porque como especie hemos demostrado que tenemos una enorme capacidad de crear y colaborar.
La pregunta no es por tanto si podemos solucionar el problema del plástico sino si realmente hay voluntad e interés. ¿Vamos a poner los recursos económicos e intelectuales necesarios para hacerlo posible?
Disponemos de décadas de evidencias sobre las causas y las consecuencias y como veremos a continuación, de un sinfín de posibles soluciones en marcha.
5 datos que ilustran el problema del plástico de un solo uso
Vamos a repasar algunos datos para ponernos en contexto:
- El 95% del plástico de los océanos viene de la tierra pasando por ríos y zonas costeras altamente pobladas según un estudio de la International Union for the Conservation of Nature de 2017
- El 40% del plástico que se produce se destina a packaging que se usa una vez y después se desecha
- Cerca de la mitad del plástico fabricado hasta la fecha se ha producido desde el año 2000
- Menos de un 5% del plástico en el mundo se recicla
- En 2050 se calcula que podría haber más plástico que peces en el mar (en peso) según el informe “The New Plastics Economy: Rethinking the future of plastics” publicado en 2016 por la Fundación Ellen MacArthur y el World Economic Forum
“Al inicio de cualquier evento catastrófico hay una persona científica siendo ignorada”
Activismo y lobbying como ejemplo y motor de cambio
Lo más poderoso del activismo es que se hace desde el ejemplo. Empatizar e inspirar para despertar conciencias.
Algunos ejemplos de activismo contra el plástico de un solo uso:
- Rob Greenfield, activista y aventurero
- Bea Johnson, la impulsora del movimiento Residuo Cero son su libro Zero Waste Home
- Trash is for Tossers – Lauren Singer, popularizó el concepto de la basura en un frasco de cristal
- Bye Bye Plastic bags Bali movimiento para prohibir las bolsas de pástico de las hermaas Melati e Isabel Wijsen.
- PlasticAttack, grupos locales que se organizan para presionar a los supermercados para que dejen de comercializar productos con tanto plástico.
- Plastic Free July campaña anual para movilizar y concienciar a través del reto «Julio sin plástico».
«Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. En efecto, es la única cosa que lo ha hecho. Margaret Mead.
Los anteriores son ejemplos de personas o colectivos locales que a menudo trascienden en movimientos. Por otro lado, hay todas las grandes organizaciones que agrupan algunos de estos actores y crean grandes campaña para concienciar y presionar a Gobiernos y empresas.
Principales Plataformas de activismo y lobbying:
- Break Free From Plastic
- Rethink Plastic
- Plastic Pollution Coallition
- Zero Waste Europe
- A Plastic Planet
- 5 Gyres
- Alliance to end Plastic Waste
- Fundación Ellen MacArthur
Avances importantes en legislación y compromisos adquiridos :
Algunos de los acuerdos más importantes que se han puesto en marcha hasta la fecha y comprometen a Gobiernos y grandes corporaciones con acciones concretas:
- Prohibición plásticos de un solo uso Unión Europea 2021
- European Strategy for Plastics in a Circular Economy
- New Plastics Economy – ONU y Fundación Ellen MacArthur
Video explicando la «New Plastics Economy» en Vimeo.
Ecodiseño, nuevos materiales y modelos de negocio: hacia la Economía Circular
A continuación, ponemos algunos ejemplos interesantes que lo demuestran:
Rediseñar objetos cotidianos:
- Cepillo de dientes Everloop de NOS studio
- Envase reutilizable de Replenish
- Paquete de entrega a domicilio reutilizable de RePack
- Loop store, el servicio de entrega a domicilio reutilizable de TerraCycle
Innovar con nuevos y viejos materiales:
- ????Algas para envasar agua y otros líquidos de Ooho Water
- ???? Hongos para los embalajes de IKEA y Ecovative Design
- ???? Cactus (nopal) para crear un sustituto del cuero de Desserto
- ???? Piñatex, material para calzado hecho con residuos de piña
- ???? Indianes, calzado hecho con fibra de plátano
- ???? MarinaTex, un nuevo material a base de pieles y escamas de pescado creado por Lucy Hughes
Crear marcas a partir de plástico reciclado del mar o redes de pesca
Finalmente, también cabe destacar todas esas marcas que estan confeccionando ropa y complementos utilizando
- ????Ecoalf es un ejemplo muy reconocido de ropa y complementos
- ???? Trajes de baño como las marcas Cabuya y Sloppy Tunas
- ???? Gafas de sol como Sea2see y Parafina
- O complementos del hogar como una línea especial que creó IKEA
Ojo al greenwashing de los productos ecofriendly
Estas marcas están demostrando que hay otra manera de hacer las cosas, utilizando residuos para fabricar productos atractivos que pueden competir en calidad con los demás. Además, a menudo están comprometidas con su impacto más allá del producto y tienen proyectos sociales donde involucran a las comunidades de pescadores o a las personas que confeccionan las prendas.
No obstante, es importante aclarar que también existe mucho «greenwashing» (lavado verde de imagen de una marca) en muchos productos que se autodenominan ecofriendly y tienen más de marketing que de misión, visión e impacto. Hay marcas más coherentes que otras.
También cabe destacar, que en muchos casos los productos no están hechos al 100% de materiales recuperados o reciclados. Hay que fijarse en las proporciones. Finalmente, en muchos de los casos, estos productos se confeccionan con solo unos pocos tipos de plástico de los muchos que hay, principalmente PET de las botellas de bebidas y nylon de las redes de pesca. No hay que olvidar que existen muchos otros tipos de plástico allí fuera sin valor para el mercado que no generan un interés comercial para ser reciclados.
No pretendemos que todo el mundo se convierta en un experto en sostenibilidad, pero sí que es importante andar con ojo crítico e indagar sobre las marcas más allá de su mensaje comercial.
Si te interesan este tipo de innovaciones, te recomendamos descargar la guía «Reuse: Rethinking Packaging» de la Fundación Ellen MacArthur para más ejemplos.
Limpiar playas, ríos, océanos y bosques
Para cuando una botella de plástico llega al mar o a la naturaleza, alguien ya la diseñó, fabricó, vendió, compró y tiró. Al final del camino, el mal ya está hecho.
No obstante, incluso al final del camino hay mucho por hacer. Los siguientes proyectos, algunos muy famosos y con mucho impacto, son muestra de ello:
- Plastic Bank, organización con ánimo de lucro creada por David Katz y Shaun Frankso que crea puntos de recogida de plástico en zonas empobrecidas para reducir los residuos a la vez que da trabajo a la comunidad local a cambio de recursos de primera necesidad.
- The Ocean Cleanup, organización sin ánimo de lucro creada por Boyan Slat que desarrolla soluciones tecnológicas para extraer plástico de los océanos y los ríos más contaminantes del mundo para evitar que éste llegue a romperse en partículas minúsculas más difíciles de recuperar.
- Precious Plastic, proyecto de reciclaje de plástico creado por Dave Hakkens basado en la filosofía open source, maker y digital commons que permite crear pequeñas estaciones de reciclaje de plástico para que las comunidades se fabriquen sus propios objetos a base de plástico recilado obtenido de sus propios residuos.
- 4Ocean, empresa con ánimo de lucro creada por Alex Schulze y Andrew Cooper que vende pulseras hechas parcialmente de plástico reciclado recuperado de las limpiezas de playa que organizan para concienciar sobre la contaminación de plástico en las costas.
No basta con recoger, hay que clasificar e identificar responsabilidades
Limpiar las playas y los océanos está muy bien, pero es necesario ir un paso más allá y
Por eso nos encanta la iniciativa World Cleanup Day, una limpieza mundial de playas por Break Free From Plastic y Greenpeace entre muchos otros.
La gran diferencia en este caso es que se celebra simuláneamente en centenares de playas de todo el mundo y que, una vez se recoge toda la basura, se realiza una auditoría de marcas contaminantes a nivel mundial: se separan todos los residuos encontrados por marcas y se identifica los principales contaminadores mundiales. Coca Cola lleva varios años consecutivos en lo alto del podio, seguida por PepsiCo y Nestlé:
La importancia de la Responsabilidad Extendida del Productor
La auditorías de marca son una potente acción de activismo que nos señala la importancia de detectar en qué medida los diferentes actores son más o menos responsables de la contaminación del plástico y otros residudos.
El concepto de «Responsabilidad del Productor» busca añadir los costes ambientales asociados a un producto durante todo su ciclo de vida al precio de este producto en el mercado.
Al añadir dichos costes, que a menudo se consideran todavía externalidades, los fabricantes se ven obligados a responsabilizares en mayor medida del impacto ambiental de los productos que ponen a la venta.
¿Qué puedes hacer tú? Comprar es votar
Todos podemos cambiar el mundo con nuestras decisiones de compra. No importa si no eres diseñador industrial, política, responsable de sostenibilidad de un gran corporación… compras cada día. Y cada compra es un voto hacia el mundo que quieres.
Eres parte de la solución: cosas que puedes hacer
- Puedes mantenerte informada para construirte una opinión crítica como consumidora
- Reducir y prevenir residuos en la medida de lo posible en tu día a día.
- Intentar comprar a granel, en formato reutilizable o formatos sólidos para la cosmética y la higiene
- Reutilizar y reparar siempre que sea posible: alarga la vida de tus cosas!
- Rechaza aquello superfluo, evita los productos de un solo uso.
- Al comprar, escoger marcas comprometidas con la sostenibilidad social y ambiental
- Súmate a alguna iniciativa local que intente mejorar las cosas
- Aquí te damos 100 ejemplos más!
Conclusiones: un mundo menos plastificado es posible
“Algo es sostenible si cubre las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones”
Ojalá tuviéramos una bola de cristal para ver el futuro y adivinar la solución definitiva. Lo que sí sabemos es que un mundo menos plastificado es posible mientras tengamos claras algunas cosas:
- El plástico no es el problema. El problema es su uso y la cultura del “usar y tirar”
- Cada país debe hacerse responsable de los residuos que genera
- Reciclar no es suficiente, hay que centrarse mucho más en reducir y reutilizar
- Todo producto puesto al mercado debería ser, como mínimo, 100% reciclable y su reciclaje debe estar garantizado. Que algo sea reciclable no significa que se vaya a reciclar.
- Las marcas de gran consumo deben responsabilizarse de verdad del impacto que generan sus productos
- Queda mucho camino para innovar en ecodiseño de packaging y nuevos materiales
- Los ciudadanos tenemos un gran poder de influencia colectiva mediante nuestras decisiones de compra, usémoslo!
- … y por encima de todo:
Si llegaste hasta aquí, solo nos queda darte las gracias por tu atención y animarte a compartir este artículo si crees que puede ser de valor e inspirar a otras personas.
Desde Go Zero Waste trabajamos para facilitar una vida sin residuos a través de tecnología (Go Zero Waste app), comunicación (charlas y workshops) y colaboración entre personas y organizaciones de todo tipo.
Magda Cebrián
Co fundadora y CMO de Go Zero Waste