¿Cuándo y cómo surge la idea de vasovengo?
VasovenGo nace a inicios del 2022 en una comida de madre e hija, hablando sobre tantos malos hábitos que nos han llevado a esta crisis climática y sobre las capacidades que como diseñadoras y emprendedoras tenemos de transformarlas. Nace de la unión entre dos generaciones; una que ha vivido una infancia en donde la reutilización era una normalidad, y otra que vive un ideal de recuperarla. Nace de una motivación conjunta de hacer lo que esté a nuestro alcance para dejar un mejor planeta para las generaciones que nos siguen.
¿Cuál es vuestro público objetivo y cuál es la propuesta de valor que les ofrecéis?
El objetivo principal de vasovenGo es de acompañar a la ciudadanía a recuperar el hábito de reutilizar. Generando tendencia a través del diseño y ofreciendo un sistema fácil y analógico es nuestra estrategia para competir contra las conveniencias de los envases de un solo uso. Queremos empezar abordando el contexto que más vasos de un solo uso consume: la industria del café y las cafeterías de especialidad, pero el alcance serán todos aquellos establecimientos que tarde o temprano tengan que hacer la transición hacia la reutilización y no sepan cómo, ni dónde empezar.
¿Nos puedes explicar por qué un vasovengoes más sostenible que un vaso de un solo uso?
Para entender por qué hay productos más o menos sostenibles tenemos que cuestionarnos su sentido en la vida y la razón por la que fue diseñado. ¿Cuál es el sentido de crear un vaso para beber café, que solo pueda usarse una vez, si es una actividad que repetimos diariamente? Si pensamos en lo que implica el ciclo de vida de un vaso, (la extracción de materiales, energía de fabricación, gasolina para su transporte, recuperación como residuo y energía para su reciclaje -en el mejor de los casos-) y lo utilizamos para consumir solo 250ml de bebida en 10 minutos, quizás hay algo que no encaja bien. Comparando que necesitamos un vaso para beber un café o un vaso para beber 200 cafés, la reducción del impacto por vaso es clara. Por eso, cada vez que reutilizamos un vaso disminuimos su impacto ambiental, que es lo que buscamos fomentar con el sistema de reutilización de vasovenGo.
Alargar la vida útil del producto es clave para la economía circular ¿Cuántos usos puede llegar a tener un vasovengo? ¿Y cómo cerráis el ciclo para minimizar la generación de residuos?
(La primera parte se responde arriba)
VasovenGo es un sistema de devolución y retorno de envases; el hecho de no vender, sino alquilar vasos, nos permite tener control del fin de vida de los envases para que, una vez estén llegando a su fin de vida, los podamos recuperar y enviar de nuevo a nuestros proveedores para que los reciclen y produzcan nuevos productos.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar cascarilla de arroz en la fabricación? ¿Y por qué se utilizáis polímeros de plástico?
Para ofrecer un servicio 100% circular, decidimos escoger los proveedores con criterios más sostenibles que encontramos: por un lado, priorizando la producción loca para evitar transportes y emisiones innecesarias, y por otro, escogiendo materiales ecoinnovadores. Al utilizar 60% de cáscara de arroz estamos aplicando uno de los principios de la economía circular: utilizar residuos como recursos. El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, y su cáscara no es apta para ningún fin alimentario tanto para humanos como animales. Utilizar este residuo agrícola permite optimizar el uso de plástico, sustituyendo el 60% de polímero que normalmente utilizaríamos para producir los mismos vasos.
¿Tenéis datos del impacto (positivo) en el medio ambiente que tiene el alquiler de vasos VS. los vasos de un solo uso (en términos de reducción emisiones de CO2, plástico reciclado, etc)?
Según estudios ambientales, reutilizar un vaso 50 veces, disminuye 10 veces la huella de carbono vs. un vaso de un solo uso.
¿En qué establecimientos podemos encontrar actualmente vasovengo?
Café y queso
Juice Dudes Provenza
Jucie Dudes Meridiana
Juice Dude’s Universitat
Juice Dudes Gran Via
Pantastic Ibiza
BCOFEE
Sotaque Café
NEO Café
El Bullidor
Juice Dudes Poblenou
Roma & Sants
Austral Coffee Bar
Coffee Casa
El diseño de los vasos es realmente muy atractivo ¿Tiene el usuario la posibilidad de quedarse con el vaso?
¡Por su puesto! Si quieres reutilizar tu vasovenGo cada día, solo estaremos acercándonos más a nuestro objetivo de evitar residuos plásticos. Si eres de las que lo olvida en casa y vas acumulando vasos, luego puedes devolverlos todos y recuperar tu depósito. No queremos que nada impida que reutilices, por eso tratamos de hacértelo fácil y sobre todo, ¡gratis!
¿Llevais alguna trazabilidad para saber cuántos vasos habéis “alquilado” y cuantos se devuelven?
Por el momento la forma de hacer una trazabilidad es con la cantidad de vasos que han salido de nuestros establecimientos, aquellos que no han retornado significa que están en circulación, es decir, que se están rellenando constantemente. De todas formas, estamos trabajando para incrementar la trazabilidad de usos sin implicar al usuario, para evitar barreras de usabilidad y asegurarnos la simplicidad de nuestro sistema.
¿Quiénes son vuestros socios clave?
Los usuarios son nuestros cómplices, son quienes tienen el poder de ejercer presión a los establecimientos para adoptar nuestro sistema. No obstante, tenemos una red de apoyo muy importante que nos ha permitido ser quienes somos hoy; nuestros proveedores Ecogots por darle forma a los envases, la agencia de publicidad y diseño Wò studio por darle voz, imagen y vida a la marca, la consultora ambiental inèdit por asesorarnos en nuestro modelo de negocio circular, y otras instituciones que nos han apoyado para dar este impulso hacia la reutilización como Rezero, Barcelona Coffee Guide o el ayuntamiento de Barcelona.
¿Cómo rentabilizar el alquiler de vasovengo?
Con la nueva ley de residuos, los usuarios estarán obligados a pagar un importe por cada vaso de un solo uso que consumen, aparte del precio del café. Por más bajo que sea el precio por envase, cada café que el usuario consuma acumulará un gasto extra. El coste de utilizar vasosenGo es gratis, ya que solo es necesario dar un euro a modo de depósito que el usuario recuperará una vez retorne el vaso. Es rentable desde el primer uso.
¿Cuál es la estrategia de desarrollo en la qué estáis enfocados actualmente?
Estamos intentando ganar confianza y darnos a conocer principalmente a través de eventos, que es otro de los contextos de generación de residuos más críticos. Creemos que antes de ir «puerta a puerta» a las cafeterías y establecimientos, debemos utilizar nuestro mejor aliado -los usuarios- para que sean ellos quienes pidan el cambio a sus cafeterías de confianza. Somos conscientes que para cambiar un hábito tenemos que generar tendencia, y para lograr esto nos esforzaremos en crear una comunicación potente, que impulse al cambio motivando, nunca recriminando.