Volver al blog

Hoy entrevistamos a dos emprendedores del mundo Zero Waste (Residuo Cero) que han abierto una tienda online que se llama Cero Residuo y nos cuentan su experiencia y aprendizajes.

Entrevista

Bàrbara y Xavi crearon la tienda online Cero Residuo hace unos dos años. Como muchas otras personas, empezaron a llevar una vida más “zero waste” en casa. Su pasión por este estilo de vida les llevó a dar un paso más y convertirla también en su trabajo: se animaron a abrir una tienda online zero waste.

Quizás tú también te hayas planteado dar este salto y te pueda ayudar conocer su experiencia. Te dejamos con la entrevista:

¿Cómo fueron los comienzos?

Xavi nos cuenta que la idea nació de la dificultad por encontrar productos sin plástico

Su objetivo al abrir Cero Residuo era precisamente este: facilitar que las personas que se iban sumando a este estilo de vida pudieran encontrar los productos que costaba encontrar como también les había pasado a ellos en su día. 

¿Cuál fue el hecho o razón que os llevó a empezar con Cero Residuo?

“Cuando viajábamos veíamos sitios remotos llenos de plástico. El estado natural de las playas hoy en día es que estén llenas de plástico. Entre la ofuscación y la búsqueda de un nuevo camino de alternativas nació el proyecto” cuenta Bàrbara.

Foto de productos de la tienda Cero Residuo

¿Cómo ha cambiado el panorama de los productos Zero Waste en estos dos años?

Hay una diferencia entre la persona que empieza en esto de la vida residuo cero y la que ya lleva tiempo. Así, los “expertos” cada vez buscan productos más difíciles (por ejemplo los artículos de papelería con la vuelta al cole), mientras que los nuevos empiezan por los básicos (botella reutilizable, bolsas de tela, luffa…).

Xavi explica que el reto es conectar con todas esas personas que aún no están concienciadas con el zero waste y que están por empezar la vida sin plástico y por un consumo más consciente. 

¿Qué productos tienen más éxito y cuáles son los más desconocidos?

Lo que más nos piden son los champús sólidos y los básicos como luffas, desodorantes, pasta de dientes o cepillos para fregar los platos” afirma Bàrbara. “La cosmética natural es lo primero que cambié porque es uno de los ámbitos más fáciles, solo tienes que sustituir un producto por otro” añade.

En el caso concreto de la cosmética, Xavi y Bàrbara señalan que al cambiarse a otras opciones, no solo compras plastic-free sino que suelen ser productos de más calidad, más sanos y sin tóxicos.

 

Foto de un lote de productos que vende Cero Resiuo

Desde vuestra experiencia investigadora, ¿qué productos nuevos habéis encontrado?

“Cada vez hay más productos y alternativas. A veces es tan sencillo como redescubrir productos que ya existían y siempre han estado en el mercado, como un pegamento super natural hecho a base de solo tres ingredientes y que viene en lata de aluminio. Lo usamos para los paquetes” nos explica Bàrbara.

Xavi opina que en general no abundan los productos super innovadores sino que se redescubren productos que ya existían desde hace tiempo. “Quizás son rupturistas pero han estado siempre allí (como la luffa).” apunta. 

Nos cuentan que quizás lo más innovador de estos últimos tiempos sea la silicona médica de las copas menstruales aunque el producto  ya existía desde los años 30.

¿Hay algo que os gustaría ofrecer en vuestra tienda pero no hayáis podido encontrar?

“Nos gustaría tener alternativa para todo. Nos han pedido preservativos por ejemplo y nos está costando encontrarlos sin plástico” dice Bàrbara.

¿Cómo gestionáis el tema de los envíos para que sean lo más sostenibles posible?

“En cuanto al embalaje, no contiene plástico y es todo biodegradable. Además, tenemos un punto de recogida en Barcelona (en el barrio de Gràcia) para las personas que prefieran acercarse y llevárselo.

“Colaboramos con la asociación Áreas Verdes para plantar árboles y así compensar las emisiones de CO2 generadas por el transporte. estamos buscando el un transporte ecológico para los envíos pero a día de hoy todavía no existen empresas de mensajería que sean totalmente sostenibles.” nos explica Xavi. 

¿Hay algo que os sorprenda de este mundo de los productos zero waste para bien?

“Me ha sorprendido el interés que hay. Creo que este estilo de vida no es una moda sino que ha llegado para quedarse” dice Bàrbara.

“Ver que los productores y fabricantes se van adaptando por ejemplo, a traer las cosas sin plástico: conseguir cambiar la cadena de distribución es super satisfactorio” comparte Xavi.

Las personas que venden productos zero waste se acaban convirtiendo de alguna manera en agentes de cambio para influir en la cadena de distribución. Bàrbara

“Si descubrimos un producto que contiene algo de plástico lo dejamos de comprar y explicamos al fabricante por qué. A veces accede a eliminar el plástico de su packaging y conseguir un cambio así por parte del fabricante me llena mucho”. 

 

¿Y para mal?

Encontrarte marcas que hacen un greenwashing descarado. Por ejemplo estuvimos a punto de incorporar productos de una conocida  marca de lápices que distribuyen una línea “eco” y descubrimos que estaban hechos de una extrusión de madera con plástico” recuerda Xavi.

¿Qué consejo daríais a alguien que se inicie en este mundo? ¿Y a alguien experto?

Bàrbara: al que empieza, que vaya poco a poco y no se agobie. Cada uno tiene que ir al ritmo que se sienta cómodo.  Se puede empezar por la comida, por comprar a granel. Llevando tus propias bolsas y tuppers eliminas la mayor parte del plástico del día a día. 
“Entrar en el plano de la higiene personal también es agradecido porque es un paso sencillo” añade Xavi. 

Foto de productos de Cero Residuo

Gracias por el esfuerzo, emprendedores

Desde Go Zero Waste App queremos agradecer a todas las personas que emprenden la aventura de crear un negocio físico u online relacionado con el Residuo Cero y la venta a granel. 

Suele tratarse de personas comprometidas y muy exigentes con su producto porque han sido y son consumidores de lo que venden. 

Abrirse camino con coherencia entre la inercia del gran consumo y más con el contexto laboral de España es ya toda una heroicidad. 

Entre todos, comerciantes y consumidores, se abre camino cada día para transformar el modelo de consumo y hacerlo más sostenible.